Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2018

Lengua de Signos como recurso inclusor



La Lengua de Signos en los centros educativos no deja de ser una adaptación de acceso al contenido usado por alumnos que la precisan para poder tener el mismo acceso a la educación que el resto. Al ser un elemento diferenciador puede resultar ser un muy arma de doble filo:

Imagen relacionada
No dista tan lejos de la realidad en muchas ocasiones....
1.-Por una lado como acabo de mencionar su carácter posibilitador, el canto que no corta de la hoja del cuchillo,  aquel que hace de puente imprescindible para que el niño/a pueda acceder a la educación en igualdad de condiciones, ya sea a través de Lengua de signos, pictografías, soportes audio-visuales,  adaptaciones físicas....






Imagen relacionada
2.-Y por otro lado aquello que le hace diferente al resto; esa silla de ruedas, esas gafas tan raras, o esos "gestos" que hace porque no sabe hablar....
Este desde mi experiencia es el peor lado para muchos ACNEES , en donde solo la habilidad de los profes (repletos de trabajo, generalmente los interinos o los últimos en llegar al centro se tienen que encargar de clases con ACENEES)  puede convertir este lado afilado del cuchillo capaz de romper el autoestima de un niño en el poder de un super-héroe, en donde lo diferente es sinónimo de extraordinario.



ME TOCÓ
En esta situación me encontré yo hace un curso, como otros años en que el último recién llegado al centro, y por tanto último en poder elegir clase te tienes que conformar con lo que queda, la clase más difícil, por la clase en general o por ser una clase con alumnos de atención a la diversidad.
Por tanto en mi clase con Adrián (caso del que hemos hablado en otra entrada) tenia claro que como años anteriores era el momento de pensar, de que comenzará la magia para que algo diferente a los niños les apasionara, y así lo hicimos, gracias a mi gran compañera Jana, la ILSE (Interprete de Lengua de Signos)  sabíamos lo que queríamos y cuanto queríamos tirar del carro para que funcionara, por ello después de unos cuantos meses y muchos juegos/trucos lo niños estaban ansiosos de aprender aún más signos, en nuestro caso usando Bimodal, que combina el lenguaje oral apoyado por signos.

                         Esto junto a las dificultades de Adrián para relacionarse con sus iguales, ya que al igual que otros niños TEA o sencillamente porque están muy acostumbrados a sesiones de trabajo con adulto prestan dificultades a la hora de relacionarse con los niños/as, no atendiéndoles, ni comunicarse ni otras posibles intenciones, por ello era momento en el que Jana empezará a delegar el trabajo en los peques, jeje.


EMPEZAMOS!
La idea estaba clara, los compañeros de Adrián aprenderían Sistema Bimodal tanto por su beneficio (véanse aquí) como sobretodo su compi (aquí).

Secuenciación del trabajo:

1º.-Era necesario normalizar la situación por ello en un primer momento realizamos talleres y actividades de sensibilización en clase, incluso desde asociaciones externas como fue en nuestro caso por ASFAS León y  también por el equipo de orientación educativa específicos de auditivos de León


2º-Era necesario que cada niño tuviera su signo, ya que en LSE por rapidez no se usa el dactilológico.



3º.-Una vez que comprendían el sentido de la LSE en clase y cada uno tenia su signo era el momento de normalizarlo, para ello tenemos una sesión semanal de LSE, en que los peques con con la ayuda de  Jana aprenden
Los contenidos de estas clases eran reforzados gracias a lo que aprendían observando a Jana y Adri en clase (ojalá me hicieran a mi el mismo de caso en algunas explicaciones...jeje) ya que les pica mucho la curiosidad, que junto a la imitación...tenemos los 2 motores básicos del aprendizaje centrados en este aprendizaje, de ahi que para ser niños de 5 años, algunos tienen un gran dominio.







4º.-Y como no, para dominar una lengua era necesario practicarla, debido a que en clase tenemos muchos momentos de trabajo grupal (en mi caso la gran mayoría) muchos de estos son realizados en la totalidad de los alumnos en Comunicación Bimodal. Esto es posible gracias al dominio de los alumnos y a mucho trabajo previo de base.nivel adquirido era el momento de aplicarlo. Como veréis en el video que sigue, se usa tanto con Adrián como el resto de compañeros.










5º.-Como ya he dicho el objetivo principal de todo este proyecto no es solo favorecer el acceso a la información de Adrián (ya que para eso Jana le signaría todo) sino favorecer la relaciones entre iguales. Para ello los peques de clase se saben todos las canciones de la asamblea con signos, para enseñar a Adri a prestar atención y a interactuar con los compañeros. Haber ganado el primer premio por el video que promociona la escuela pública de León del presente año nos hemos animado una nueva a aventu,  crear un canal de youtube con las canciones que diariamente suena en muchas escuelas de España pero apoyadas con signos y pictografías, ya que al igual que Adri se beneficia de ellas otros niños que no tengan tanta suerte como él también puedan aprovecharse de este trabajo hecho por los peques de clase. Os dejamos alguna. No obstante dedicaré una entrada a albergar todas estás canciones.

Ventanita de la clase


                                               Winsi Winsi Araña



No hay comentarios:

Publicar un comentario