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domingo, 1 de abril de 2018

Beneficios del uso del sistema bimodal en normo-oyentes.



Resultado de imagen de sistemas alternativos de comunicacionEl hecho de usar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación con alumnos con deficiencia auditiva es lógico que conlleve innumerables beneficios, por no decir que es la única posibilidad de que accedan a la información con garantías.


La cuestión que nos ocupa ahora es su beneficio para alumnos que no la precisen, en nuestro caso la Comunicación o Sistema Bimodal,  como elemento inclusivo de un alumno cuyas características hace que si lo precise. 

Las ventajas que considero de que un alumno sin discapacidad auditiva use el S. Bimodal son:

-En primer lugar pero menos estudiado, pero que a mi es el que más importa es.... porque les gusta. Como ya he mencionado en algún lugar es algo que llama la atención,  por tanto la curiosidad es enorme, si a esto se le suma que es “facilemente” imitable, tenemos la combinación perfecta para que lo aprendan, porque IMITACIÓN+CURIOSIDAD=APRENDIZAJE SEGURO.
Durante su aprendizaje surgen problemas, ya que muchos signos conllevan una coordinación, movimiento y sincronía difícil, y cuando poco a poco lo terminan haciendo bien es una gran inyección de moral, porque la verdad que presumen, y los adultos quedan perplejos por su dominio.

-Porque les engancha, por ejemplo en una de las actividades de la sensibilización que hacemos han de encontrar el significado de los signos para así aprenderlos comprendiéndolos, hecho que posibilitará su duración, además de que cogen mucha confianza, lo que posibilita que algunas veces les lleva a “inventarse” los suyos propios, o cuando no está Jana, hacemos pruebas para saber quien lo adivina, y algunas veces cuando es un signo con correspondencia al significante “adivinarlo” no resulta difícil.






-Porque mejora el desarrollo lecto-escritor: El infantil 5 años como todos sabéis que tenemos la presión de que los niños salgan leyendo, este realidad daría para muchas entradas, pero solo decir que es algo antipedagógico en contra de desarrollo madurativo del niño, pero el hecho es que gracias a usar el bimodal los niños tienen menos dificultades en las tareas lecto-escritoras.. A la vez que aprendíamos los fonemas del método aprendían su signo dactilológico asociado a una onomatopeya. En ocasiones adaptamos el signo para acercarlo más a su similitud con el fonema, pero en este caso no me importaba ser tan purista, ya que también muchos signos no lo hacen con exactitud por su edad y su nivel de motricidad fina, por eso usamos con gran frecuencia estos “dialectos signados”. Lo importante es que gracias a combinar este canal visual y cinestésico con el auditivo los niños tienen más ayudas para evocar el fonema.


-Porque favorece la comunicación, sobretodo en alumnos con dificultades de habla.  Un compañero de clase de Adri siempre tuvo muchas dificultades expresivas, con el tiempo observamos tanto en clase como en casa como se acompaña de signos (aunque sea “inventados” por él) para explicarse, y esto no es una casualidad, ya que es un hecho investigado, cómo  los niños de desarrollo normal comunican antes con su cuerpo que con palabras; los hijos oyentes de padres sordos que usan habitualmente la Lengua de Signos se adelantan en la modalidad signada respecto a la modalidad oral. (Marc Monfort 2006)


-Y porque mejora la comprensión de algunos conceptos matemáticos. El hecho de usar los signos para los números es una gran virtud del método ABN, no solo por ser elementos contables inherentes a las personas, sino también desde mi punto de vista porque ofrecemos la información a través de la via visual. En el aprendizaje de por ejemplo las grafia-cardinalidad al usar los signos para números compuestos por 2 cifras gracias al apoyo visual adquieren a través del canal visual mejor el valor de decenas y unidades además del orden de los mismas, de vital importancia ya que la lateralidad a estas edades no termina de estar definida.




En conclusión; Con los apoyos viso-espaciales realizamos aprendizajes más sifnificativos, no lo digo por lo mencionado anteriormente, sino también la neurodidáctica nos dice que los cerebros de nuestros niños cuando afrontan aprendizajes o competencias nuevas se activa las regiones del hemisferio derecho, encargadas del procesamiento viso-espacial, intuición y creatividad, por tanto vamos a favor de las neurociencias, ya que los aprendizajes nuevos y difíciles vienen no solo por el canal auditivo, sino por el viso-espacial además realizando actividades práctica y dinámicas para mejorar su adquisición. Una vez que los niños tienen “los aprendizajes cristalizados”, es decir, contenidos adquiridos podemos y debemos trabajarlos ya con un descenso en el tratamiento visual y mayor auditivo,  puesto que migran al hemisferio izquierdo (hemisferio del lenguaje y la audición), a través del canal oral. (José Ramón Gamo)

Véase explicación:




Estas evidencias comprobadas por mi parte han llegado hasta el punto que ya algunos padres y madres están preocupados por si el próximo curso no siguen practicando esta nueva lengua suya en 1º de EPO, ya que tienen miedo a su olvido por su falta de uso.





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