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sábado, 28 de abril de 2018

Actividades digitales de inclusión


Una vez vistas diferentes actividades interactivas de interés, algunas de ellas las hemos aprovechado para trabajar las relaciones interpersonales de los alumnos de clase. ¿Cómo? Simplemente usando como ejemplos en los ejercicios los compañeros y las rutinas de clase, no imágenes neutras o personajes no conocidos por los niños. ¿Qué me hace falta para poder realizarlos? Principalmente aplicaciones o programas que me permitan personalización. En nuestro caso hemos usado: -Picaa2: App desarrollada por la Universidad de Granada que en si mismo es un generador de actividades. Pues ya que nos ponemos a desarrollar nuestros propios ejercicios aunque tardemos un poco más poder realizarlos pero con nuestros niños de clase como protagonistas. Así pues vemos a continuación una video de una actividad de ordenación de componentes de una oración simple, con un complemento demás para valorar sus comprensión lectora (zanahoria y bizcocho) por eso me sobra un elemento cuando Adri pone todo.


-Osmo Words: Una aplicación muy interesante del desarrollador Osmo, me encanta. Words es la única de la saga personalizable, con todo lo que supone. Ya que además de elegir las palabras, y las imágenes, puedes indicar los niveles de dificultad seleccionando las letras que aportamos como ayuda así como el tiempo de resolución. En el video podéis ver que la tarea ha sido personalizable eligiendo a un compañero de clase Llamado Moisés y que come la tarta, pudiendo ver las pistas que parte, la primera sílaba salvo la del articulo.


-Y por último otra de Osmo, que en este caso no es personalizable en edición sino en resolución, es decir, al ser el del Monstruo dibujo las respuestas son totalmente abiertas y libres. Por tanto por eso tiene ese carácter inclusivo de las actividades que trata esta entrada por el tipo de respuestas así como por la cooperación de los niños para hacer el dibujo, ayudándose, pudiéndolo hacer en parejas y porque TODOS ven lo que están haciendo permitiendo el aprendizaje por modelo. ¿CÓMO? Gracias a la vinculación de la Tablet co el proyector se ha conseguido que una actividad individual, sea un grupal, y con el sentido que le estamos dando cooperativa e integradora.


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