Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2018

Osmo aplicado a ABN

En esta entrada después de haber explicado Marbotic y  Picaa os traigo Osmo, que ni mucho menos de quedar en mal por la comparación con las otras dos anteriores, os va alucinar. 

En este caso se trata de un desarrollador estadounidense. La particularidad de Osmo es que también combina  elementos manipulativos pero estos actúan no a través del contacto de la pantalla como en el caso de Marbotic, sino a través de la realidad virtual reflejada, es decir, con el espejo de cámara facetime y el soporte permite al ipad captar los elementos situados en la base de está y por decirlo de alguna forma, meterlos dentro de la Tablet.
A diferencia de marbotic, es que esta no trabajaba con objetos manipulables, son pictóricos todos las imágenes y puntos que sale, solo se manipulábamos las cifras, pero osmo cambia todo, no solo manipulamos cifras que sino también objetos contables.

La única app de este desarrollador que trabaja aspectos numerativos es Number, Number: Se trata de completar niveles de dificultad para ello es necesario ir rompiendo las burbujas y poder hacer diferentes combos, liberación de peces..etc. Para ello cada burbuja o pompa posee un número, teniendo que llegar a el de muy diferentes formas, como ahora veremos. t

Posee 4 posibles modalidades:
1-Se trabaja únicamente con estas fichas de puntos, más que utilizada en el método, teniendo únicamente de 1,2 y 5, y aunque de momento no lo grabe para no buscarme ser sus enemigos, si que he probado y funciona si imprimes las tuyas propias que sean reflejo fiel de estas mismas.
Las posibilidades de trabajo en esta modalidad es múltiple. Desde actividades para favorecer y garantizar diferentes niveles de conteo, hasta composición y descomposición numérica que favorecerá la transformación numérica. También como ya habréis visto es ideal para  reforzar la correspondencia cantidad-grafía y viceversa. 

2-Suma: La manipulación se deja aún lado en esta modalidad, ya que trabaja en su totalidad con cifras, pero para el alumnado de niveles de dominios altos es estupenda. En un primer momento gracias a Marbotic posibilitamos un aprendizaje significativo del sentido numérico para poder aplicarlo en estas actividades. Porque como veremos nos ofrece más libertad en las composiciones que la aplicación francesa.
Podemos realizar sumas de dos cantidades para llegar al resultado deseado, pero también componerlas de 3 digitos o incluso más para favorecer como en la anterior modalidad la composición y descomposión numérica, favoreciendo por tanto la detracción.

3-Conecta: Uniendo las cifras formamos números de 2 dígitos, que unido a las sumas propuestas conseguimos llegar a determinadas burbujas con resultados. Con modificaciones u otras formas de trabajar podríamos desarrollar la fase 2 de la suma, desde una cantidad sumando el 2º sumando, o incluso trabajar los números complementarios, ya que vemos un sumando y el resultado.

4-Multiplica:Me sirve tanto para sumas (piezas de cifras separadas) y juntas se multiplican. Y en si mismo también podemos mezclar operaciones, sumo para luego multiplicar y a viceversa.

Aunque en si mismo si que es algo menos versátil que las anteriores apps, nos ofrece una gran capacidad de estimulación gracias al tipo de tecnología que emplea,  en los siguientes apartados:

Aunque no sea contenido Abenero, pero si matemático también ilustramos aunque sea muy brevemente la app de Tangram. Es una pasada como la tecnología Osmo ayuda a facilitar la comprensión de este juego, y esque la retroalimentación visual constante que posee ofrece al niño una constante ayuda para aprender a realizarlo correctamente.


De nuevo como en las anteriores apps recordaros que es compatible solo con IOS, y aunque las apps son gratuitas las piezas físicas poseen coste. El precio aproximado es de 30€ cada pack; soporte y base, o puntos de domino y cifras, o tamgran.


En breves ampliaremos esta entrada con otras para tratar las otras apps de Osmo, indicándolo debajo para enlazároslas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario