Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2018

Actividades interactivas iPad.



Esta entrada trata a modo de resumen reunir las principales apps interactivas del Apple store que en mi caso uso más en clase. Antes de entran en harina indicaré los principios que tengo en cuenta y que desde mi punto de vista serían al menos los siguientes:

                    -En el caso de decantarnos por apps de pago analizar el coste de la misma y el servicio que nos va a ofrecer, es decir, seguramente tengamos apps gratis para trabajar un pequeño contenido sin necesidad de gastarnos unos euros en otra.
                    -Si la aplicación es de coste conviene “investigar” antes de realizar el desembolso económico, ya que muchas veces los profes almacenan y almacenan aplicaciones que no se sacan ningún provecho.
                    -Y una vez que ya tengamos la aplicación que nos interesa decir que ninguna aplicación en si misma resultará útil y educativa sino analizamos previamente, determinando  sus objetivos, utilización y dinámica de trabajo.
                    -Y finalmente aunque hayamos dado con una gran app, que tengamos en ella un gran recurso recordar que todo recurso con el cabo de tiempo pierde el carácter de sorpresa así que combinarlo de la mejor forma posible con otras apps para que nunca pierda su esencia.


Y ahora si,  al lío, haré una breve explicación de las apps o desarrolladores, para más adelante dedicar a cada uno una entrada y explicarlo detenidamente:

-Picaa 2: Ya la he nombrado en ocasiones, pero no me canso, ya que creo que es la más versátil de todas las que conozco al tratarse en si de un generador de actividades de diferentes modalidades: Modo exploración, puzzle, ordenación y asociación, estas 2 últimas mis favoritas, aunque el modo exploración para hacer secuencia de pictogramas es fabulosa.
Yo la oriento tanto a actividades de lecto-escritura como de cálculo.
Os enseño un ejemplo de una actividad de ordenación combinando con material manipulativo, en este caso los propios dedos para que Adri vaya mejorando su coordinación en la detracción de los dedos, personalizando la actividad con la canción que le encanta de los Twist de los ratones.


-Marbotic: Este desarrollador de actividades francés lo comenzamos a usar el anterior curso, y la verdad que fue un gran descubrimiento, ya que era la primera vez que usaba apps que combinaban el aspecto digital (obvio) con el analógico, en este caso piezas de madera ( recuerdan a Montessori) del alfabeto y números. Dichas piezas posteriormente la usamos fuera del ámbito tecnológico por la motivación asociada que conllevan, y ha ido de fábula. Marbotic engloba 6 actividades, 3 de lectoescritura y otras 3 de números, a continuación pongo de ejemplo una de mis favoritas para un nivel básico, a que es una fabulo forma de trabajar el conteo y las equivalencias.



-Osmo: Si Marbotic fue el descubrimiento del anterior curso, Osmo lo ha sido de este. Había visto y leído mucho sobre este material, pero hasta que uno no lo tiene en las manos es imposible poder valorarlo con exactitud, y ahora que lo tengo de verdad ha merecido la pena la espera, ya que además de encantarles a todos es bastante versátil, aunque yo le daría algunas vueltas a algunas actividades. Tiene apps tanto de lecto-escritura como de mates, además de creatividad, juegos y muchas mas cosas que ni siquiera tenemos, pero todo se andará. Os dejo un video con el ejemplo de Osmo Number, en este caso la estamos usando en grupo para practicar sumas de 3 cantidades.





-Numberland: Aunque no es comparable su potencial con las 3 anteriores pero sencillamente me gusta, me parece que combina muy bien con las anteriores para generalizar contenidos matemáticos solo. Y es que me sirve para valorar diferentes aprendizajes, por ejemplo como el corto video que os dejo, ordenación y correspondencia de grafía.
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario