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jueves, 27 de junio de 2019

Mural de secuenciación

 Mural de secuenciación

Ana Alonso Pobes. &. Carlos González Flórez

Colaboradores: CEIP Lope de vega & Andrea Ovejero (CEIP Trepalio) León

El presente mural de secuenciación del método de cálculo ABN para el segundo ciclo de Ed. Infantil presentado en el V Congreso ABN en Valencia.





Al igual que todas propuestas de programación y/o secuenciación ha de ser flexible, adaptándose SIEMPRE al nivel del alumnado y del 
maestro/a responsable en su aplicación. Esta organizado de 2 formas:
a)    Vertical: Indicamos los contenidos por los tres bloques de contenidos del método, a su vez diferenciamos los 
diferentes apartados dentro de este (según nuestra perspectiva).
b)   Horizontal: Se especifica temporalmente por trimestres (3 años en un solo cuadro) y por las semanas correspondientes.


En primer lugar, como señal identificativa dicha secuenciación de denomina “mural de secuenciación” ya parte de una perspectiva diferente, buscando ser lo más visual posible reflejando por supuesto el avance temporal de los contenidos, pero sobretodocomo estos se relacionan con los demás contenidos, ya que  los contenidos de la Matemática son dependientes unos de otros, estando en su totalidad todos interconectados, siendo en ocasiones unos las puertas de acceso de otros.

En cuanto que depende del nivel del alumnado si se pretende por ejemplo adoptar el mural de infantil 4 años para niños de dicho curso que antes no han trabajado con el método, al igual que en el caso de los libros es un error,habría que empezar por el de anterior curso o nivel, y aunque madurativamente lo sorteen con mayores garantías que el alumnado más pequeño, es necesario que realicen el mismo recorrido
Referente al nivel del profesor, una vez formado oficialmente en el método y antes de llevarlo al aula si experiencia es recomendable no prescindir de los libros de texto, (Anaya, nivel 1,2 y 3) ya que el presente mural de secuenciación no pretende ni es un sustituto de estos, sino un complementopara profesorado con experiencia que prescinde parcial o totalmente (desaconsejado) de los libros. No tiene que ser concebido como unas pautas cerradas y únicas, sino un conjunto de orientaciones para aplicar el método con referencias entre contenidos que construyan en el alumno un aprendizaje sólido.


Y para finalizar recalcar de nuevo que una programación de contenidos para un curso es algo “vivo” que está en continua modificación, no solo por el nivel de alumno/docente, sino por la evolución de estos a lo largo del curso escolar, alumnado con diferentes ritmos, imprevistos y sencillamente por nuestra propia experiencia. Es más, los mismos murales de secuenciación lo más probable es que sufran modificaciones por cuestiones pasadas por alto, nuevas aclaraciones nuevos hitos de aprendizaje o sencillamente porque lo vemos de otro modo, por eso nos gusta el termino “vivo”.

Ed. Infantil 3 AÑOS.        Ed. Infantil 4 AÑOS.    

                             Ed. Infantil 5 AÑOS
  



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