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martes, 1 de octubre de 2019

Justificación y documentación de interés ABN

Para meternos en harina primero indico algunos enlaces de redes sociales y webs de información del método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números)

Información del método.
Facebook educativo de Carlos  ABNturate formador.

También os indico algunos videos de obligado visitando:
Fallo del sistema con Jaime Martinez


Así como mi video favorito de Ed. Infantil. de mi compi Alicia Rodriguez.



Es normal y ético desde el punto de vista profesional el filtro por el que tenemos que someter a las nuevas metodologías que queremos implementar, y en este caso al método de cálculo ABN. El mundo es cada vez más global y está en constante cambio. 

La educación no iba a estar al margen de dicha revolución, gran cantidad de innovaciones y recursos pedagógicos llaman a la puerta de nuestras aulas. Tanta es la oferta de modelos, estrategias, recursos y demás metodologías al servicio de los educadores que han provocado esta situación  de SATURACIÓN EDUCATIVA


A su vez nuestros alumn@s e hij@s viven en la época más estimulante de la historia educativa, en la que constantemente son bombardeados de información, reclamando su atención desde todos los medios, entonces, si nuestros alumnos también están en una situación de saturación atencional, así como nosotros educativa, es más importante que nunca que los docentes adoptemos una postura crítica a la hora de seleccionar qué innovaciones nos interesan, y cuales otras muchas no. 
PERO OJO, si las nuevas metodologías tienen que pasar este filtro, ¿Por qué no lo hacen también aquellas metodologías que estas instauradas en nuestro sistema educativo por mera tradición o experiencia como es el caso del método tradicional? ¿Encontraremos de este lo mismo que le exijimos al ABN??

A continuación adjunto una serie de documentos y artículos de relevancia que avalan el método ABN:

En primer lugar podemos encontrar en la prestigiosa revista científica «Frontiers in Psychology» el artículo que adjunto, en el que se hace una comparación entre alumnos que trabajan el método ABN en Infantil y los que no lo hacen. Elaborado con rigor científico, sus conclusiones son claras y a favor de los niños ABN.
Los autores son dos catedráticos chilenos, uno de la Universidad de Concepción (Gamal Cerdá) y otro de la Universidad de Rancagua (Carlos Pérez Wilson), el catedrático de la Universidad de Cádiz (Juan Ignacio Navarro) y los profesores titulares también de la Universidad de Cádiz Manuel Aguilar y Estibaliz Aragón.

El mismo ha sido editado por la profesora de la Universidad de Oxford, Ann Dowker, y la revisión de pares ha corrido a cargo de Robert Reeve, de la Universidad de Melbourne, de Annemie Desoete, de la Universidad de Gante, y de Natividad Ademuz-Povedano, de la Universidad de Córdoba.

Al comienzo de este curso escolar 2019/20 el creador del método Jaime Martinez Montero elaboró una lista de los diferentes artículos científicos que avalan el mayor rendimiento de los alumnos ABN. (Descargar pinchando en el nombre del autor)

A parte pinchando AQUI podéis acceder al drive en el que están almacenados varios artículos anteriormente mencionados por Jaime así  otros con menor rigor científico.

Y por último y de una forma más de andar por casa en este artículo de innovación educativa de esta revista podéis leer una aproximación al método.


Así mismo para todo el que quiera empezar a ABNizarse os dejo enlaces de facebook, y alguna web de referencia:


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