Vistas de página en total

sábado, 20 de octubre de 2018

Marbotic



De la mano del desarrollador francés  MARBOTIC presentamos 3 apps traducidas en muchos idiomas entre ellos el castellano. 

Una gran ventaja de estas tres aplicaciones son sus posibilidades para combinar el mundo digital, con el físico a través de cómo se ve en el video manipulando sus Smart letters, cifras (montessorianas de madera) con diferentes colores y sensores para que la interfaz del ipad las admita.
Además de poder utilizar los dedos, no solo para interactuar con ella, sino como elementos contables, es decir, utilizar hasta los 10 dedos de la mano para poder contar, sin duda me conquisto por gran aplicación abenera!! 

En cuanto al coste de las apps, actualmente son gratuitas (no así las cifras) pero anteriormente había 2 posibilidades; de pago con posibilidad de manejar las apps con cifras digitales (dentro del mismo juego, como si de una opción se tratara) y como en la actualidad, gratis pero para desbloquear y poder usar la misma es necesario adquirir su producto (alrededor de 40€). Aunque a priori pueda parecer un precio excesivo, si pensamos que puede ser de las pocas posibilidades de que el alumno adquiera una destreza y habilidad imprescindible para su desarrollo matemático…y por supuesto no digo que no lo pueda adquirir por otros medios, pero yo no me encargo de decidirlo, solo recomiendo lo que a mi me ha funcionado. 

A continuación os presento las 3 apps posibles: 
a)    10 DEDOS: En 3 apartados o diferentes actividades (con su posibilidad de libre jeugo) podemos trabjar diferentes contenidos de los dos primeros bloques, al trabajar tanto numerosidad y cardinalidad como sentido numérico. Algunos de los contenidos son: Equivalencias, patrones sin significado con cifras, representación simbólica 3ª fase símbolo-signo (ideal para nuestros alumnos con dificultades), dobles así como correspondencia grafia-conjunto y viceversa, así como sumas, pero solo la fase 1, en donde se hace el conteo de los 2 sumandos.




b)   HASTA 100: En esta app al igual que en ABN es una fase siguiente, por tanto las cifras cobrán mas protagonismos, al igual que como veréis la recta numérica.

Existen dos posibilidades en esta app:
1.-En un primer momento solo trabajaríamos con las cifras por familia en 3 niveles de dificultad. Al igual que el resto de aplicaciones de matemáticas de Marbotic podemos manejarlas por libre en un primer momento, o nivel pollito,  para simplemente dejar al niño, tanto con las cifras manipulativas, o en el caso de querer digitales….os indico un truco para activarlas.
ME ENCANTA la ayuda de la recta numérica para poder ir introduciendo las familias.

En el gallina como veis, para ir trabajando número oculto por familias por ejemplo, poniendo siempre un limite inferior y …no me digáis que no es estupendo en el caso de la presentación de las familias, ir aumentando el nivel a medida que vayamos avanzando.
Y en cambio el nivel gallo es como el nivel gallina sin recta numérica pero con la palabra escrita, si quisiéramos trabajar la comprensión escrita de los nombres de las cifras podríamos silenciar el ipad, y ya al final me aparece el RN para situar el número.

2.-Es de mi favoritos, ya que es muy abenero:  En el nivel pollito es un ejemplo clarísimo de toca-cuenta, o mejor dicho, mueve toca, Cada vez que movemos un puntito contamos, estableciendo el cardinal muy visualmente. y me encanta porque  es muy versátil en la aplicación al trabajo, por ejemplo: podemos hacer primero trabajo digital y luego manipulativo, o incluso para apoyar la tarea de conteo, mientras el cuenta objetos manipulativos nosotros hacerlo con la Tablet para que obtenga el feedback automáticamente.
Así como contar de 10 en 10, pandillas retrocuenta…

En el nivel gallina trabajaríamos la asociación grafia-cantidad, pero a diferencia de 10 dedos, es esa, que ya pasamos de 10.

Y el nivel gallo a viceversa, correspondencia cantidad-grafia.





c)    Mas o menos:
1.    Para trabajar la suma en un  primer momento volver a recurrir a la app 10 dedos modificando los límites numéricos en configuraciones para trabajar la fase 1 de la suma (contar los 2 sumandos) y también la primera fase de la suma con la primera opción que indico de esta app. Con estas 2 opciones facilitaremos en gran medida una explicación con un predominio de canal visual el proceso de adición, juntar.

Poco a poco quitamos protagonismo a lo digital para que lo adquiera lo manipulativo.
La siguiente fase 2 de la suma vuelvo a recurrir a apps anteriores para reforzarla con la presente. Cuando el resultado es superior a 10, forma automáticamente la decena, es ESTUPENDO.
La fase 3 se realizaría de la misma forma pero aplicando la propiedad conmutativa.

Y la fase 4 sencillamente le truco de las manos prestadas se aplicaría a ambos sumándos puesto en configuraciones superiores a 5.

2.    Y para trabajar la sustracción antes de mas o menos uso la app de hasta 100 para trabajar la detracción, ayudamos a visualizar la sustracción de elementos de un conjunto. Ahora si con la presente app realizamos restas donde se ve que al retirar del sustraendo también se retira del minuendo, la esencia de la detracción.
Posteriormente la siguiente fase es sin recuento de material, anticipando el resultado.
Un siguiente paso es hacerle preguntas dentro de una misma.

Además de la detracción también se podría trabajar las escaleras ascendete y descente, esta última por ejemplo con el nivel queda muy visual, quedando muy claro apoyado con la escalera. Con este tipo de operación podríamos resolver problemasde tipo CAMBIO 4 e IGUALACIÓN 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario