Vistas de página en total

jueves, 27 de junio de 2019

Escornabot y tableros ABN

Hablar de robótica y ABN no es nada nuevo, ya durante este curso reciente concluido Lola Molina nos enseñaba en el grupo de Facebook como utiliza su beebot y lonas diseñadas, u otra comunicación en el II Congreso ABN en Madrid de Rosa Martin también con beebot.
 


Pero al igual que mi compi de comunicación Ana y el resto de compañeros ABNturados que ya tienen su escorni pensamos que es un paso más allá.


Un escornabot como vereis en la PPT (pincha aquí) es un proyecto de código abierto que tiene como finalidad llevar la robótica y la programación a todos los centros sean cual sea su presupuesto, pero sobretodo las ganas que tengan de innovar.





Obviamente es más cómodo hacer un desembolso económico para comprar una abeja, ratón o next de sirabún (Santillana) por alrededor de 60€.

PEEEEROOOO

Y si pudiéramos aprovechar el propio material robóticos no solo para lo que es capaz de hacer y trasladarlo al ámbito que nos interesa (en este caso ABN) en los aspectos precios (literalidad, orientación espacial..) como desplazarlo en los paneles correspondientes.

Es decir, no solo vamos a emplear el escorni para todo lo que se puede hacer con el beebot, sino que los recursos en si mismos van a ser los protagonistas como objeto de aprendizaje.

a) ESCORBANOT: A nivel de infantil podemos usarlo como recursos manipulativo, empleando las botoneras para conteo, ponerlas en función de patrones determinados a un modelo, contar las posiciones de los pines donde tienen que enganchar los cables, trabajar sus colores, sustituirlos y un sinfín de posibilidades que solo nos pone la imaginación, incluso instalarle bluetooth para manejarlo desde el movil o tablet, e incluso hablando solamente con comandos orales.



b) TABLEROS: La principal diferencia es que estos son de 10cmx10cm, no de 15 en el caso de los beebot. No obstante programando la placa de Arduino (explicaremos en futuras entradas) podremos cambiar todo en el para aprovechar otros recursos, e incluso la velocidad de movimiento.
Los tableros no son excesivamente caros, ya que son diseños de diferentes materiales (madera, metacrilato, pvc...)que con una cortadora láser se puede replicar los diseños de los mismos y sus piezas de unión.
 

Así mismo tableros más grandes con diferentes cortes. Estos que veis han sido comprados en la tienda de franquicia Bricomarian, de un material semejante al plástico o metacrilato cortados 50x30 por 4€ la pieza.

Otros facilmente de hacer son de imprimir y poner en dichas planchas de metacrilato, o sencillamente imprimir. Para descargar dichos tableros ya diseñados pinchar aquí.




E incluso ya comercializados pero a un precio nada desorbitado, como este de amazon (aquí).
Pudiendose emplear en combinación con las tablillas.


Y además de las posibilidades que nos ofrecen los recursos hay que añadirla filosofía maker, un recurso ABIERTO para una método ABIERTO. Y que con una inversión mínima y muchas ganas puedes replicar el proyecto por tu cuenta, y si tienes la suerte como yo de tener en tu ciudad un Fablab como el de León con estos recursos necesario y mejores profesionales, fantástico.

Dar las gracias a demás de a Pablo Rubio como gurú de su difusión a Pablo del Fablab de León por animarnos y apoyarnos tanto en este proyecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario