Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2018

Trabajo intergeneracional



Felicitar las pascuas con un villancico así como unas actividades posteriores es la antesala perfecta para adquirir valores tan importantes en estas fiestas de solidaridad y confraternidad. Entonces que mejor que poder hacerlo con los vecinos de la localidad, de Carbajal de la Legua que viven en la Residencia de la Tercera Edad, en este caso con Piedras Blancas, monte San Isidro.





¿Qué queremos enseñar a nuestros alumnos de la Navidad?
Que solo es sinónimo para ellos de regalos? Dame dame y dame más en esa sociedad capitalista, y aunque no podemos explicarles a nuestros niños de infantil un consumo responsable está en nuestra labor como docentes transmitirles unos auténticos valores morales, aunque también por supuesto conlleve recibir regalos.

Por ello que mejor forma de aprender que....haciendo.


Por ello el anterior año como ilustran las imágenes fui con mi clase de aquella, un grupo de infantil 5 años en el que además del baile hicimos también como este una dinámica de trabajo que constaba de varias actividades, saliendo cosas muy interesantes. En si mismo estas actividades era un medio para que los mayores recibieran esta píldora diferente de ilusión y la magia de la infancia. Y los pequeños comprendieran que hay gente muy sola, y por tanto hemos de esforzarnos en ayudarles a que se sientan menos solos. Ya que como postula la teoría intergeneracional los beneficios son mutuos para ambas partes, a los ancianos les ayuda a hacer posible un envejecimiento activo y saludable, así mismo a los peques además de posibilitar infinidad de valores y aprendizajes, se sienten muy valorados y protagonistas. Para saber más al respecto pincha aquí

La dinámica consistió en que en primer lugar el compañero peque (el niño o niña) tuviera que realizar un dibujo de su familia, para posteriormente lo hiciera el compañero mayor (el anciano). El objetivo era que además de conocerse que el peque fuera consciente que la mayoría no tenian familia, o familiares ya todos fallecidos (previamente en el curso se trato tal delicado tema). Se dio casos que posteriormente durante las vacaciones de navidad, algún niño con su familia visito a su compi mayor. ¿No es tal vez este aprendizaje más importante que leer bien antes de empezar la primaria?

Posteriormente tenían que dibujar como antes en primer lugar el niño su comida favorita, y en segundo lugar el abuelo. Salieron cosas muy curiosa y valiosas en aprendizaje, como que el alumnado aprendiera a empatizar resultándole curioso que el puré o la sopa (ese plato tan poco querido por la mayoría de los niños) era el plato estrella entre sus compás mayores. Y también me quedo con la conversación de Nicolás (a la derecha le vemos con su compi mayor, Felisa creo recordar) le estaba explicando con un ejemplo práctico su plato favorito, la pizza. Le decía, -Felisa, pues a la pizza le echas lo que mas te gusta, que te gusta?.- Felisa respondía que el puré, y Nicolas le decía, -Noo, el puré a la pizza no le va bien Felisa, tiene que ser algo más duro- A lo que posteriormente tras varios intentos de  pizzas frustradas resulto la pizza de tomate, pimiento y chorizo, me río a la vez que me emocionó recordando esa conversación de dos personas que sin conocerse de nada con una diferencia de más de 80 años. Que gran aprendizaje resulto de la espontaneidad de dos personitas, a priori sin protagonismo en nuestras vidas.

Ese año tras esta visita es un pena que no pudimos volver, (desgraciadamente, falta de tiempo y de apoyo) por eso este año, desde la base con los peques de 3 años he querido empezar desde el comienzo, con una breve visita como toma de contacto, que aunque no hayan dado mucho juego porque les costaba más que a los de 5 años, poco a poco se empieza, y estoy seguro que si conseguimos sacar más salidas con diferentes dinámicas, conseguiremos alto muy grande, siempre que siga teniendo todo el apoyos de los padres y madres, como las autorizaciones pertinentes del centro y la colaboración del equipo de Piedras Blancas Alejandro y Victoria, que todo apunta que todo SI, seguiremos trabajando en este linea para que este video de continuación sea el primero de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario