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miércoles, 28 de febrero de 2018

El uso de las tics y aprendizajes (im)posibles




Con este título me quiero referir a que si la
mayoría de los niños el uso de las TICS consiguen aprendizajes más significativos (no solo porque estén más motivados, sino por demostraciones científicas de estimulación multisensorial, véase investigación Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente) para niños con NEE es fundamental para poder conseguir simplemente aprendizajes.




Hará ya más de 8 años que uso las tics en la mayoría de mis sesiones, tanto en aula ordinaria como de apoyo. Y en los últimos años me he centrado sobretodo en el uso de las tablet (concretamente ipad, otro post explicaré el porqué) ya que el I+D en las apps está siendo bestial, y permite uso tanto individual como colectivo (gracias a un proyector, claro).


Desde que comencé a usar hace ya 4 años el ipad en las sesiones con ACNEES he comprobado un cambio sustancia tanto en el aprendizaje como en la actitud de ellos ante las clases. Aunque tengo muchas experiencias me quedo con la más reciente, sucedida esta semana.


Desde el anterior curso trabajo con Adri, (que en breves haré una entrada explicando las adaptaciones que llevamos a cabo con él, con consentimiento escrito de sus tutores pero siempre sin vulnerar su protección de datos, obviamente) un alumno que después de 3 años en escolarización combinada, el otro año consiguió (porque aunque le ayudemos todos, solo él tiene el protagonismo) adquirir determinados contenidos y habilidades para solo cursar en ordinaria.


El presente curso estando en el momento de realización de dictámenes de escolarización por cambio de etapa de nuevo se ha propuesto la ordinaria, y es que gracias a que se le ha evaluado con test adaptado al ipad ha sido capaz de superar todas las expectativas, demostrando una inteligencia mayor a la esperada y todo gracias a que se le ha dado la posibilidad de usar su herramienta de apoyo, y sin esta adaptación de acceso que contempla la ley Adrí ni hubiera podido ser evaluado ni previamente podríamos haber trabajado con él todos los contenidos, estando cursando su escolarización en un centro específico, que aunque realizan una labor encomiable si un niño puede seguir el contenido curricular de un curso, porqué no va a poder hacerlo con las ayudas necesarias...


Obviamente no solo se realiza trabajo digital, siempre se busca usar este como fuente de motivación a un posterior trabajo analógico, de ahí que elija apps que combinen dichas metodologías, como en futuras entradas apreciareis.


Y para terminar porque yo no demuestro nada os dejo el enlace de algunos de los estudios al respecto que me parecen muy interesantes.



Guia docentes













Aplicando realidad virtual

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